Iniciativa

Experiencia Electrologística

Una iniciativa público-privada para promover el uso vehículos eléctricos en la logística urbana, generar y compartir datos que faciliten la toma de decisión para quienes se sumen a la electromovilidad

Vehículos de carga eléctricos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conecta Logística, creó en 2020 la Mesa de Electromovilidad Logística, una iniciativa que reunió a proveedores de vehículos, distribuidoras de energía, cargadores privados, empresas de telemetría y empresas productivas, importadores de camiones y vehículos comerciales, empresas de energía y actores públicos.

En esta instancia se compartieron aprendizajes, experiencias, y se planteó el desafío de cómo generar las condiciones para acelerar la adopción de la electromovilidad en el sector de transporte de carga. Uno de los productos de la instancia fue proponer la organización de una experiencia de uso que permitiera recabar datos de operaciones reales en contexto local para, sobre la base de esa información, apoyar la decisión de las empresas de adquirir este tipo de vehículos.

De este modo, se inició un trabajo de parte de Conecta Logística para invitar a proveedores de vehículos importadores de vehículos a facilitar por un periodo acotado de tiempo el uso de sus vehículos eléctricos de forma gratuita, para que empresas del sector transporte de carga mediante una postulación a dicha experiencia fueran seleccionadas por un jurado compuesto por Conecta Logística, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, se articuló por un lado el aporte gratuito de empresas de telemetría para monitorear las operaciones de cada vehículo eléctrico , y por otro lado, el de empresas de energía para disponer instalaciones públicas y privadas para realizar el proceso de carga eléctrica en cada vehículo.

Finalmente, con el fin de facilitar la operación de los vehículos eléctricos se consiguió generar estacionamientos prioritarios para carga y descarga de mercancía en sitios estratégicos en la ciudad. Esta iniciativa se ha realizado en Santiago, durante el 2021, y en Concepción, durante el 2022.

Entre los principales datos obtenidos de la Experiencia, se destaca el total de kilómetros recorridos, cantidad de energía utilizada, ahorro en costos operacionales, y disminución neta de emisiones de CO2eq. En Santiago, se utilizaron 7 vehículos eléctricos (5 camiones y 2 furgones) durante 8 semanas, los cuales recorrieron más de 16 mil kilómetros, consumieron en total 4.405 kWh obteniendo una disminución neta de emisión de CO2eq de 3,8 toneladas y al compararlos con vehículos diésel presentaron un ahorro en el costo de operación de un 70%.

Las empresas que vivieron la experiencia en Santiago fueron: Melón S.A., Pentacrom S.A., Rubén Martínez y Compañía Limitada, Sociedad de Transportes Hart Limitada, Transportes Ebenezer Limitada, Transportes Juan Pablo González Schurter e.i.r.l., y Transportes y Servicios Santa Inés SpA. En Concepción, los vehículos eléctricos monitoreados fueron 4 (3 camiones y 1 furgón), los cuales recorrieron un total de 8.294 km. Asimismo, estos vehículos consumieron un total de 3.058 kWh durante las 4 semanas de operación y existió un ahorro de costos de un 69% en comparación a la alternativa diésel. En tanto, la disminución neta de emisión de CO2, como resultado de la Experiencia Electrologística, fue de 2,4 toneladas. Las empresas beneficiadas en esta oportunidad fueron: Brumag, Juan Carlos Pino, E-Mov y Chilexpress.

¿Cómo lo logramos?

Esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de empresas distribuidoras de vehículos eléctricos de distribución urbana (Andes Motor, Derco, Indumotora, y SKC-JMC), distribuidoras de energía (Copec Voltex, Enel X Way, Enex), municipalidades de Providencia, Santiago, y Concepción, empresas de telemetría (Geotab, Etrans, Movia, Tracktec), empresas proveedoras de cargadores eléctricos (Vivipra, Voltera, Thunder), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, promoviendo así la cooperación público-privada.

This site is registered on wpml.org as a development site.