Iniciativa

Acercamiento temprano

Apuntamos a superar las brechas en capital humano del sector, atrayendo talento desde las salas de clases y potenciando la formación con un enfoque práctico y orientado a la industria.

Iniciativa Acercamiento Temprano: sesión de preguntas en la planta

Este plan tiene tres acciones concretas: la generación de un levantamiento de temáticas que son relevantes para la industria, y que pueden ser investigadas por la academia; un conjunto de charlas académicas que se dan en el marco de cursos de logística de las universidades colaboradoras de la Fundación, en un formato híbrido y abierto a todo público; y un piloto de visitas técnicas a distintos nodos de la cadena logística. En específico, el Piloto de Visitas Técnicas a Nodos Logísticos tiene como objetivo acercar la realidad laboral de la industria logística a estudiantes en el contexto de los contenidos aprendidos en la sala de clases. El modelo propuesto para el proyecto de Acercamiento Temprano 2023 abarca los siguientes nodos: Puerto (marítimo o aéreo) de entrada, Centro de distribución, y Local final o domicilio del cliente. Estas estaciones pueden dividirse según las menciones logísticas en el currículum actual de la Educación Media Técnico Profesional. Este piloto contempla visitar cada uno de los nodos, para luego hacer una propuesta de manual para que cada nodo logístico pueda proponer y diseñar sus propias visitas técnicas.

Durante el año 2022 se realizó la primera visita al Centro de Distribución de Falabella, correspondiente al nodo asociado a Centro de distribución. Este centro cuenta con procesos de vanguardia en términos de tecnología, operando más de 200 robots que almacenan y extraen los productos para descargarlos en zonas en los que se categorizan. Los conceptos visualizados en la visita fueron: seguridad, ingreso de la carga, operaciones en inventario, picking y despacho. En esta visita participaron 11 estudiantes del Colegio Técnico San Fernando College.

Durante mayo de 2023, se realizó la segunda visita técnica del Colegio Técnico San Fernando College a la Empresa Portuaria de San Antonio, y al Termina Barrancas operado por FEPASA, afiliado de Conecta Logística. Esta visita contó con la participación de 24 estudiantes y dos profesores del Colegio Técnico San Fernando College, en la cual pudieron ver el Área de Embarque, desembarque y transferencia de carga hacia y desde un buque; Zona Maniobra en el recinto portuario; el Área de Almacenamiento; Logística y Distribución, y Tramitación de movilización y distribución de carga.

En el primer semestre del 2023, se han realizado 9 charlas en donde profesionales del mundo público y privado han entregado un conocimiento práctico de la industria logística a estudiantes de las universidades colaboradoras de Conecta Logística.

Con el fin de incentivar la investigación y la colaboración de la academia con actores públicos y privados vinculados al sector logístico, el 30 de junio 2023 se desarrolló el primer Encuentro Academia-Industria, en el cual se presentaron a los académicos de diversas disciplinas los desafíos que enfrenta la logística de nuestro país.

¿Cómo lo logramos?

Para la realización de las distintas visitas técnicas se ha tenido la colaboración y disposición de los nodos logísticos de Falabella, Empresa Portuaria de San Antonio y FEPASA. Además, se ha contado la participación de los estudiantes y profesores del Colegio Técnico San Fernando College.

En relación a las ciclo de charlas académicas, se ha tenido la colaboración del Supply Chain Council Chile en la programación de expositores, de afiliados e instituciones del Consejo de Organismos Públicos de Conecta Logística para disponer expositores y se ha contado con la participación de las universidades del Consejo Académico de Conecta Logística disponiendo salas de clases con sistema híbrido y sus cursos como contexto de cada charla.

Con relación al fomento de temáticas que son relevantes para la industria y que pueden ser investigadas por la academia, se ha tenido la colaboración de afiliados e instituciones del Consejo de Organismos Públicos de Conecta Logística para nutrir los desafíos presentados en el primer Encuentro Academía Industria, en donde el Supply Chain Council Chile presentó casos específicos para incentivar posibles futuras investigaciones.

This site is registered on wpml.org as a development site.