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Terminales portuarios chilenos logran eficiencias energéticas similares a terminales europeos y norteamericanos

La primera Encuesta de Consumo Energético y Emisiones en Puertos muestra que algunos de los terminales chilenos logran positivos resultados en eficiencias energéticas.

Noticias de Conecta Logística

La primera Encuesta de Consumo Energético y Emisiones en Puertos muestra que algunos de los terminales chilenos logran positivos resultados en eficiencias energéticas, aunque se observan brechas en términos de emisiones de dióxido de carbono.

Conecta Logística, en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó los resultados de la primera Encuesta de Consumo Energético y Emisiones 2021, la cual fue aplicada a las diez empresas portuarias estatales. La encuesta fue elaborada con el apoyo de CORFO y en colaboración con la Universidad de los Andes de Colombia y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los principales resultados de la encuesta, destaca que hay distintos niveles de madurez respecto de los procesos de medición y gestión del consumo energético y emisiones en los puertos estatales y sus terminales. Asimismo, se pudo determinar que durante el año 2020 los terminales totalizaron un consumo energético cercano a 194 GWh, del cual el 82,8% se concentró en la zona centro-sur, el 15,5% en la zona norte y el 1,7% restante en la zona austral.

 

Terminales portuarios chilenos logran eficiencias energéticas similares a terminales europeos y norteamericanos

 

“El análisis de los datos de la encuesta muestra que algunos de nuestros terminales logran eficiencias energéticas similares a puertos europeos o norteamericanos, como el Puerto de Barcelona o el de Los Ángeles, aunque con mayores emisiones de CO2 equivalente. Lo anterior se explica por el mayor uso del diésel en Chile, como fuente de energía para la maquinaria que se utiliza en la operación portuaria. De este modo, se vislumbra una oportunidad de avanzar hacia el uso de tecnologías más limpias”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,

La encuesta arrojó que la principal fuente de la energía consumida en los puertos proviene del diésel, con un 64% del total, mientras que el resto proviene en un 33,4% de la red eléctrica y el 2,6% de otras fuentes menores. Es importante indicar que esta proporción varía por macro zona.

Otro importante resultado es que si los terminales portuarios apuntan a igualar al terminal más eficiente en el consumo energético por unidad de carga transferida en Chile, se estima que ahorrarían entre un 12% y un 40% en el gasto destinado a energía.

“Con estos resultados inéditos se busca aportar al diagnóstico sobre el consumo energético, la eficiencia en su uso y el gasto asociado, así como dar visibilidad a iniciativas realizadas por los distintos terminales portuarios para medir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su operación. Una de las áreas de trabajo de Conecta Logística será aportar con información y apoyar en el desarrollo sostenible del sector logístico. Continuaremos aplicando esta Encuesta de Consumo Energético y Emisiones anualmente junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que invitamos a los puertos privados a que se sumen a esta medición para, de esta forma, aportar con información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas”, señaló la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva.

Para ver más detalles de la encuesta ingresa a www.observatoriologistico.cl

Revisa la presentación de los resultados:

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