Noticia

Elección de Directores Conecta Logística

Nómina de candidatos a directores generales y director académico Directorio 2023-2026

Noticias de Conecta Logística

Janet Awad

Janet Awad

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Directora de Cambridge Business Association, Concha y Toro, Grupo Portland, Fetzer vineyards, Multitiendas Corona, Fundación Generación Empresarial y Comunidad Mujer. Fue Primera Vicepresidenta de Sofofa, Country President de Sodexo Chile y Regional Chair Sodexo Latam. Es socia fundadora de Women Corporate Directors Chile y parte del Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En 1998 ingresó a Sodexo y en 2008 asumió la gerencia general de la compañía en Chile. En 2011 fue elegida “Ejecutiva del Año’’ por Revista Capital y Mujeres Empresarias. En paralelo, ha sido distinguida en más de una oportunidad como una de las “100 Mujeres Líderes’’ de El Mercurio y Mujeres Empresarias. En 2013, fue la única mujer del ranking de los 50 líderes empresariales MERCO en Chile (además junto a otras mujeres en Merco desde 2018 al 2022). A principios de 2016 fue reconocida por Women’s Empowerment Principles (WEPs), iniciativa de ONU Mujeres y Red Pacto Global, por su liderazgo en Latinoamérica implementando las mejores prácticas de balance de género, recibiendo el premio “CEO Leadership Awards”.

Motivación para continuar como directora de Conecta Logística

“Creo que el propósito que persigue conecta logística de mejorar la eficiencia es clave para el futuro de nuestro país, contribuye a la competitividad y a agregar más valor en los procesos de transformación para la exportación en el sector minero, agrícola, salmonicultura, etc”.

 

José Luis Mardones

José Luis Mardones

Ingeniero civil industrial y MSc de la Universidad de Chile. Doctor en estudios internacionales en The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts, en Boston, Estados Unidos. Fue director de estudios y relaciones internacionales de Cochilco, gerente general de la eléctrica Colbún y gerente general de Correos de Chile. Fue presidente del Consejo Directivo de Banco Estado, miembro del directorio de Empresa Portuaria San Vicente, del Instituto de Estudios Bancarios, de Metro de Valparaíso (Merval), de empresas filiales de Enami y de Colbún, Corporación CESCO, Corpbanca, presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso y de Empresa Portuaria San Antonio. Es socio director de Mardones y Marshall Consultores, director de ENAP y director de la Fundación Conecta Logística.

Motivación para continuar como director de Conecta Logística

“Me interesa mucho participar en Conecta Logística porque como país tenemos un desafío enorme y una oportunidad gigantesca de mejorar la competitividad de nuestro comercio, si logramos acercarnos a estándares logísticos a los que otros países han llegado. Segundo, el tema es muy complejo, por la diversidad de actores y por las dificultades de coordinación, por lo que se requiere el aporte de muchos. Tercero, porque Conecta Logística se ha focalizado en pocos aspectos pero muy cruciales para realizar un aporte efectivo a avanzar hacia una logística moderna y costo efectiva”.

 

Paula Frigerio

Paula Frigerio

Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA en MIT Sloan School of Management. Tiene una reconocida trayectoria en desarrollo de negocios, innovación, planificación estratégica y gestión de proyectos complejos en industrias de energía, minería y consultoría. Es directora de ECOMETRIC, startup chilena de innovación y soluciones tecnológicas orientadas a la gestión de estrategias de cuidado de las personas, comunidades y el medio ambiente, y miembro del Comité Comercial de Fundación COPEC-UC. Fue Directora de World Energy Council Chile, miembro del Comité Consultivo WIE (Women in Energy), Gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos en ABASTIBLE, Gerente de Inversiones en ENAP, Gerente de Marketing y Comunicaciones en TVN – TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE y Gerente de Estudios en MCKINSEY & CO.

Motivación para ser directora de Conecta Logística

“Me interesa ser Directora de Conecta Logística porque la logística es estratégica para el desarrollo económico y el consiguiente bienestar social del país. Es fundamental tener buena logística para ser más eficientes, competitivos y brindar mejores servicios tanto a nivel local cómo para la exportación. Por otro lado, creo firmemente en el círculo virtuoso que se genera mediante el trabajo conjunto de los sectores público, privado y la academia. El trabajo colaborativo entre estas distintas entidades permite lograr avances que de otras formas serían difíciles de concretar. Dado este contexto, me motiva y entusiasma enormemente poder aportar desde Conecta Logística con mi experiencia y formación al desarrollo eficiente y sostenible del país”.

 

Eduardo Novoa

Eduardo Novoa

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA Universidad de Chicago. Actualmente es Director en el Grupo Cementos Bio-Bio, Grupo Ecomac, ESSAL y Salmones Ventisqueros. Forma parte de los Consejos Asesores del Fondo de Infraestructura de Toesca, de Montblanc Consulting y de Transportes Transvip. Previamente, en Chile fue director de Latam Airlines, Endesa-Americas, Esval, SQM, Grupo Drillco, Techpack, Transelec y CorpVida. Es parte de los Consejos Asesores de Endeavor – Chile, BHP Foundation para la Reserva Costera Valdiviana, Director de la Corporación Espacio Apapacho y miembro del Comité de Vigilancia del Fondo de Inversiones CLIN de Fundación Chile.

Participa como Inversionista Angel en 13 start-ups. Fue miembro fundador y Past-Chairman de la Red de Inversionistas Chile-Global Angels, de la Fundación Chile. En materia gremial, fue parte de los Directorios de Amcham y de la Asociación de Empresas Eléctricas. Fue profesor de cursos de finanzas y economía en pregrado de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y ANEPE; también fue profesor del Magister de Finanzas de la Universidad de Chile y ayudante de investigación en el Centro de Estudios Públicos.

Motivación para ser director de Conecta Logística

“Creo poder aportar a conversaciones y decisiones en el Directorio para que la Fundación despliegue su potencial y así incidir en el desarrollo de Chile. A partir de mis roles y experiencias, tanto en el mundo corporativo como en el mundo de los Start-ups, tengo claridad de lo central que es la logística para Chile y de lo necesario que es un trabajo mancomunado para compensar nuestra lejanía geográfica respecto de los principales mercados globales”.

 

Nómina de candidatos a director académico Directorio 2023-2026

Gordon Wilmsmeier

Gordon Wilmsmeier

Geógrafo de la Technische Universität Dresden y doctorado en Geografía de la Universidad de Osnabrück. Director de la Oficina de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, de la Universidad de los Andes, Colombia, encargado de la cátedra Kühne de Logística en la misma universidad y profesor honorario de Geografía Marítima en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bremen. Es pdte de la Red Mundial de Investigación de Rendimiento Portuario, investigador asociado del Hapag-Lloyd Center for Shipping and Global Logistics, en la Universidad de Kühne Logistics, Hamburgo; vicepdte de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos y director de Fundación Conecta Logística.

Motivación para continuar como director de Conecta Logística

“Estoy interesado en seguir siendo Director de Conecta Logística porque creo que la Fundación está en sus inicios, ha hecho pasos importantes en construir responsabilidad en el manejo de la importancia de la temática logística en el país y ha contribuido a una mayor visibilidad de la temática. Hemos hecho los primeros pasos también en fortalecer el involucramiento del mundo académico, sin embargo veo retos importantes en construir las bases del capital humano futuro y en profundizar la colaboración entre el sector privado, público y académico. Me gustaría seguir contribuyendo a la evolución de Conecta Logística con mis perspectivas académicas y externas (geográficamente) para así apoyar la inserción y visibilidad de la Fundación y sus actividades en la región y también internacionalmente. Creo que es esencial para crear un intercambio de diversos enfoques e ideas de investigación y desarrollo logístico para abordar las oportunidades y desafíos”.

 

Gastón Cedillo

Gastón Cedillo

Responsable Técnico del Laboratorio Nacional CONACYT en Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG) con sede en el Instituto Mexicano del Transporte [IMT]. En 2004, recibió con Mención de Honor el Doctorado en Transporte-Sistemas Logísticos por la Universidad de París.

Es representante para México de la Sociedad Mundial de Investigación en Transporte (WCTRS), Investigador Nacional del CONACYT y Premio Nacional de Logística (2012). Entre sus principales contribuciones están:

i) Diseño, creación y operación del Laboratorio Nacional con múltiples sedes y que ha contribuido al desarrollo del conocimiento y aplicación logística en México.

ii) LogistiX-Lab, el cual es el primer laboratorio de logística urbana en tiempo real de América Latina, un laboratorio para medir prácticas logísticas, emisiones contaminantes y consumo de energía en entregas de “Últimos Metros”, para su primera fase (diseño de bahías de carga/descarga) participaron empresas como: Bimbo, Heineken, Bonafont y Jumex, así como con autoridades de Querétaro, y expertos nacionales e internacionales. Este proyecto recibió el Premio InterTraffic Lationamerica (2019).

iii) eraclituX, mapa digital interactivo que utiliza millones de datos GPS para medir la confiabilidad en los tiempos de viaje de vehículos de carga circulando por corredores de transporte de carga.

iv) IMT-X, vehículo aéreo no tripulado (“Drone”) autónomo con múltiples aplicaciones en logística y vigilancia; v) TAMIUI LogisTECHS Lab, laboratorio en tiempo real con base en tecnologías 4.0 aplicadas a mejorar la fluidez, resiliencia y sostenibilidad de las cadenas de suministro transfronterizas de la región T-MEC (Texas A&M Internawtional University).

Diseñó y fundó el primer centro de investigación en cadenas de suministro de México, el CiDECS (Centro de Investigación y Desarrollo de Cadenas de Suministro) del Tec de Monterrey, así como la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C. (AML), el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CiLQRO) y la Alianza de Clústeres Logísticos de América del Norte (ALCAN). El Dr. Cedillo-Campos ha sido profesor visitante de la Ecole des Mines de Saint Etienne (Francia), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Católica de Valparaíso (Chile) e investigador visitante del MIT-Zaragoza Logistics Center y de la Texas A&M International University, sus investigaciones se publican regularmente en Top Journals.

Motivación para ser director de Conecta Logística

“Mi interés por el campo de la logística, surge del fértil espacio de oportunidades que brinda para co-crear soluciones a desafíos logísticos complejos, esto a través de la sinergia con grupos diversos de personas, miembros de un ecosistema de organizaciones, quienes al compartir información, conocimiento y experiencias de manera coordinada, pueden alcanzar un desempeño conjunto que no podría lograrse individualmente. Dado que CONECTA LOGÍSTICA tiene como misión promover el trabajo coordinado entre la academia, el sector público y el sector privado, formar parte de su Directorio permite contribuir con conocimiento y experiencias, pero igualmente aprender, durante un proceso tan complejo como lo es el desarrollo de un bien común escaso en nuestra región: efectiva organización y alineamiento consensuado de esfuerzos.

En este sentido, como parte del directorio de CONECTA LOGÍSTICA, valoro la potencial oportunidad de contribuir en el abordaje, desde la perspectiva chilena, de los desafíos que para la logística representan la regionalización del mundo global, la búsqueda de la sostenibilidad en las operaciones, la diversidad en la gobernanza de las organizaciones, y la preocupación por la resiliencia de las cadenas de suministro. Del mismo modo, en momentos en los que ya se habla del diseño y operación de cadenas de suministro Panamericanas, el impulso al intercambio de experiencias entre dos países latinoamericanos con potencial para crear un caso de éxito en la colaboración, representa para mi una oportunidad, un paso pionero y además, demostrativo para toda la región.

Finalmente quiero destacar que en todo momento, el hilo conductor de mis acciones (de investigación, emprendimiento y educación) en el área del transporte y la logística, han sido permeadas por la noción de contribuir a la mejora del mundo en el que nos tocó vivir, haciendo lo posible para que las nuevas generaciones encuentren uno mejor. CONECTA LOGÍSTICA es una iniciativa que, en mi opinión, se inserta en esta perspectiva y es por ello, que me interesa sumarme a su desarrollo”.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.