Noticia

Conecta Logística participa como jurado en Concurso LOGUS 2022

El concurso LOGUS 2022 premió iniciativas innovadoras y de nuevas prácticas en logística urbana que generarán impactos de productividad y calidad en la región.

Logus 2022

El 9 de agosto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sostenible (SIMUS), llevaron a cabo la ceremonia de premiación del primer Concurso Latinoamericano de Logística Urbana Sostenible y Segura – LOGUS 2022, cuyo objetivo es impulsar soluciones en logística sostenible, segura, inclusiva, productiva e integrada, que ayuden a resolver las necesidades que enfrentan las ciudades.

Postularon más de 20 iniciativas en logística urbana de 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, México y España, representando a 14 ciudades, enfocadas en ámbitos como el social, ambiental y de género, transporte y seguridad vial, desarrollo y productividad urbana, y desarrollo de innovación y tecnología.

La organización dio un especial agradecimiento a los integrantes del Comité Evaluador, que estuvo conformado por la Fundación Conecta Logística de Chile, representada por la directora ejecutiva Mabel Leva; por el Instituto de Movilidad de Sevilla, España, bajo el liderazgo del CEO Julián Sastre; por la Agencia Vasca de Internacionalización del Gobierno Vasco, España, con la participación del director de proyectos Alberto Gavin; y por la CAF, con el ejecutivo principal de la Dirección de Integración Regional, Rodrigo Alarcón.

“Para CAF y la Red SIMUS ha sido un verdadero honor contar con Conecta Logística como aliado institucional en el desarrollo del Concurso y, en especial, con la calificada participación y criterio como jurado de Mabel Leva. Esperamos poder seguir trabajando de manera colaborativa en el impulso de iniciativas innovadoras en Logística Urbana en las ciudades de América Latina”, señaló la secretaria general en RED SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez.

“Conocer las diversas iniciativas público/privadas que se vienen gestando en la región nos permitió tener una visión más amplia de la importancia de seguir impulsando la logística en América Latina como propósito fundamental del Banco de Desarrollo y, en esa medida, esperamos seguir apoyando no sólo estas importantes iniciativas sino impulsando la logística urbana en la región”, indicó Rodrigo Alarcón de la CAF.

La directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, también valoró esta importante iniciativa y manifestó su interés en mantener un vínculo de trabajo permanente con CAF y Red SIMUS. “Es clave seguir impulsando la logística urbana a través de iniciativas como este concurso. Lo relevante de los proyectos ganadores es que pueden tener impacto y replicabilidad en otras ciudades, lo que permitirá compartir resultados y buenas prácticas. Desde Conecta Logística tenemos todo el interés de seguir colaborando con CAF y Red SIMUS para desarrollar proyectos conjuntos y compartir experiencias que puedan ser un aporte para el desarrollo logístico de Chile.”, indicó.

Los ganadores

El primer lugar fue otorgado a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Colombia, por el proyecto SURBOX. Iniciativa presentada en conjunto con la empresa Surbox para impulsar una Red Colaborativa de Casilleros Automáticos para la recepción de compras en las clases sociales de menor poder adquisitivo. Clasificada en el ámbito Social, Ambiental y de Género

El segundo lugar fue conferido a La Empresa Analítica Freight, de Gijón, España por el proyecto: Freightimize. Utilización de datos básicos de la actividad de los operadores de la Distribución urbana de mercancías para optimizar el uso del espacio público dedicado a la logística urbana, mejorar el encaje entre la oferta y la demanda y avanzar hacia la sostenibilidad del ecosistema urbano en su conjunto. Clasificada en el ámbito de Desarrollo de Innovación y tecnología.

This site is registered on wpml.org as a development site.