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Conecta Logística entrega resultados del barómetro logístico de comercio exterior

Encuesta abarcó a más de 700 empresas exportadoras, importadoras y operadores logísticos, donde cerca del 90% evalúa con nota 5 o superior los procesos de comercio exterior e infraestructura logística

Noticias de Conecta Logística

La Fundación Chilena de Eficiencia Logística – Conecta Logística, presentó la actualización del Barómetro de la Logística, creado en 2017 para evaluar la logística de comercio exterior de nuestro país. Este instrumento incluye un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información, articulación entre actores y sustentabilidad, que se obtiene a partir de encuestas a empresas del sector y de datos públicos disponibles.

La encuesta 2021, realizada en colaboración con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue aplicada a representantes de más de 700 empresas que ofrecen algún servicio logístico, que importan o exportan algún producto. Una muestra estadísticamente representativa de las más de 11 mil empresas del sector.

Entre sus componentes, el Barómetro evalúa el nivel de satisfacción general con los elementos del sistema logístico, como la eficiencia percibida de aduanas y pasos fronterizos, y la simplicidad en los procesos, entre otros. En este ítem, el sistema logístico nacional obtuvo resultados positivos: el 89% de las empresas le asigna una nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) y más de la mitad (56%) lo valora con nota 6 o 7.

 

Resultados del Barómetro Logístico de Comercio Exterior por Conecta Logística

 

Al profundizar en los servicios del transporte marítimo, el principal utilizado en el comercio exterior, más de la mitad de las empresas evalúa con nota 6 o 7 la infraestructura portuaria, la calidad del servicio portuario y la calidad de los accesos viales al puerto. En tanto, la dimensión más rezagada es la calidad de los accesos ferroviarios a los puertos.

El Barómetro de la Logística también evidencia un aumento en la cantidad de trámites disponibles de manera electrónica, llegando al 76% (versus 62% del año 2020). Esto respondería al esfuerzo realizado para mantener las cadenas de suministro y comercio exterior habilitadas en el contexto del COVID-19.

En la evaluación de la percepción que tienen los distintos actores sobre el desempeño del sector logístico y de las perspectivas de corto plazo, el 90% de las empresas importadoras y exportadoras percibe que se mantuvo o aumentó la demanda de servicios logísticos, acompañado por una percepción positiva de la capacidad logística disponible en el mercado para absorber este aumento en la demanda (al menos el 90% de los encuestados lo evaluó como media o alta). Sin embargo, declararon también un aumento de las tarifas de servicios logísticos asociados al comercio exterior.

Asimismo, más de la mitad de los operadores logísticos (54%) cree que los ingresos de las empresas aumentarán este año en comparación al 2021, mientras que solo el 5% cree que disminuirán. Esta alza estaría impulsada, en parte, por un incremento de la demanda en operaciones de comercio exterior, ya que el 46% de las empresas proveedoras de servicios logísticos así lo ha proyectado.

El detalle de los resultados y la metodología aplicada el Barómetro de la Logística 2021 se encuentra en www.observatoriologistico.cl.

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